Seleccionar página

La caducidad del régimen de VPO en el Registro de la Propiedad.

La caducidad del régimen de VPO en el Registro de la Propiedad.

Todos conocemos lo que es una VPO (Vivienda de Protección Oficial).

La cuestión tiene su importancia, pues a menudo, los requisitos para poder inscribir una adquisición de una VPO pueden variar y condicionar, incluso, la financiación del adquirente.

Lo primero que hay que indicar es que, en España, hay MUCHAS viviendas de protección oficial e igualmente existen VARIOS tipos de calificación de VPO, pudiendo hacerse una distinción bastante importante entre:

  • VPO de promoción pública (las promueve una sociedad pública).
  • VPO de promoción privada (las promueven particulares sujetos a una determinada legislación).

Pero, ¿qué cuestiones concretas afectan a nuestras fincas inscritas en el Registro de la Propiedad, respecto de la calificación de VPO?

Lo primero es indicar una distinción fundamental:

  • Una cosa es el plazo de duración del régimen de VPO. Es el plazo ordinario durante el que la vivienda está sujeta como VPO.
  • Y otra cosa es el plazo de las limitaciones o prohibiciones que impone el régimen de VPO. Es el plazo ordinario de ciertas limitaciones o prohibiciones pero dentro del plazo de esta calificación como VPO.

De esta forma, el régimen de VPO de las viviendas calificadas bajo el Real Decreto 3148/1978 de 10 de Noviembre que desarrolla el RD-ley 31/1978, sobre Política de Vivienda, estipula un plazo de treinta años desde la concesión de la calificación definitiva.

Este es el plazo de duración del régimen de VPO para una vivienda calificada como VPO conforme a esa legislación. treinta años.

Pero eso no implica que las prohibiciones o limitaciones de disponer que impone esta calificación tengan ese plazo.

Por ejemplo, conforme a este régimen «Las viviendas de promoción pública solo podrán transmitirse «inter vivos», en segunda o sucesivas transmisiones por los propietarios cuando hayan transcurrido cinco años desde la fecha del contrato de compraventa».

Otros regímenes de VPO estipulan prohibiciones de disponer y derechos de tanteo y retracto por plazo de diez años.

Casi todos los regímenes de VPO establecen la necesidad de obtención de visados para poder transmitir una vivienda calificada.

E igualmente establecen unos precios máximos de venta y, por ejemplo, la obligación de transmitir a demandantes inscritos de vivienda pública.

Conviene, a la hora de transmitir o adquirir una VPO, conocer el régimen al que está sujeta esta vivienda y, dentro de ella, las prohibiciones o limitaciones de disponer que le afecten.

Un consejo muy útil es solicitar una nota simple simple de la vivienda antes de venderla o adquirirla.

En la misma, como norma general, aparecerá si está calificada como VPO y si tiene alguna prohibición o limitación del dominio.

De igual forma, la afección de una vivienda en el Registro de la Propiedad, a un determinado régimen de VPO o prohibiciones o limitaciones derivados del mismo, se cancelarán en la hoja registral cuando transcurra su plazo.

Publicado originalmente en:

Sobre el Autor

Registrador Responde

Resolvemos sus dudas buscando la mayor #SeguridadJurídica para el ciudadano. #RegistroDeLaPropiedad #RegistroMercantil Contacto: rresponde@registradores.org